Eurocine 2022 - Playlist

Por: Erica Acuña

La música es una poderosa herramienta narrativa, es un vehículo  que nos conecta y nos lleva una y otra vez a cada historia, a cada universo cinematográfico.

Aprovechando la llegada de Eurocine 2022, después de dos largo años de ausencia, les comparto este playlist para volver una y otra vez a sus películas. Que el festival sea una bonita excusa para acercarnos al trabajo de varios compositores que con su música enriquecen el mundo audiovisual.

¿Qué encontrarán en este playlis? la música original editada de 13 de las películas de la programación y algunas canciones pre existentes que hacen parte de la banda sonora de otras 7 películas del festival.

Conociendo a los compositores 

Joven compositora rusa que comenzó a tocar el piano a los 5 años. Radicada en Alemania desde los 7 años, estudió piano en la Academia de Música Hanns Eisler, luego teoría musical en la Universidad de las Artes e hizo una maestría en música cinematográfica en la Universidad de Cinematografía Babelsberg, Konrad Wolf en Potsdam. 

 

En Eurocine 2022  podremos "audiover"  a esta joven promesa de la escena europea con su trabajo para Berlin Alexanderplatz del director Burhan Qurbani, partitura con la que obtuvo el Premio de Cine Europeo, el Premio del Cine Alemán y el premio de la Asociación Alemana de Críticos de Cine.

Dascha Dauenhauer.jpeg
Afiche Berlin Alexanderplatz.jpeg
Afiche Als Hitler das rosa kaninchen stahl.jpeg
Volker Bertelmann.jpg

Talentoso pianista y compositor experimental alemán, quien se autodenomina un "buscador del sonido" , se ha preocupado por extender las posibilidades sonoras del piano preparado, que es como se conoce el piano cuyo sonido es alterado colocando diversos objetos sobre sus cuerdas.

En el 2005 publicó su primer álbum Substantial, ese mismo año publicaría Hauschka: The Prepared Piano. En el 2008 comenzó a componer ocasionalmente en las producciones audiovisuales de su país, pero fue en el 2015 que alcanzó el reconocimiento mundial cuando compuso junto a Dustin O'Halloran la música de Lion del director Garth Davis, por la cual obtuvo una nominación al Óscar

 

Als Hitler das rosa Kaninchen stahl  del 2019, es la primera colaboración con la directora Caroline Link y la podremos ver gracias a Eurocine 2022

Compositor, productor y multiinstrumentista austríaco que trabaja también bajo el seudónimo de Karuan.

 

Comenzó su carrera en el cine en el 2004 junto al director Arash T Riahi en su primer documental Die Souvenirs des Herrn X y desde ahí lo ha acompañado en todos los proyectos que ha dirigido y producido, entre ellos su película Oskar & Lilli (Ein bisschen bleiben wir noch) o Donde nadie nos conoce, la cual podremos ver en Eurocine 2022.

 Karuan.jpeg
Poster ein bisschen bleiben wir noch.jpeg
Afiche Un Triomphe.jpeg
Fred Avril.jpeg

Cantautor, compositor y multiinstrumentista francés que comenzó su carrera en la escena del pop, el jazz y la música electrónica. Ingresó al mundo del cine en el 2008 de la mano del reconocido director hongkonés Johnnie To en la película Sparrow

Un triomphe (Un triunfo)  del 2020, es la primera colaboración con Emmanuel Courcol y también hace parte de la programación de Eurocine 2022.

Compositor hungaro graduado del Conservatorio Béla Bartók

 

Comenzó su carrera en el cine en 1998 trabajando no solo el cine de su país sino en algunas películas en Estados Unidos, en el 2017 compuso la música de la película ganadora del Oso de Oro en Berlín y nominada al Óscar 

On body and Soul de la directora Ildikó Enyedi.

 

En Eurocine 2022 podremos "audiover"  Hab (Crema) su primera colaboración con la directora Nóra Lakos.

Ádám Balázs.jpg
Afiche Hab.jpg
Afiche Foscad.jpeg
Sin Fang.jpeg

Músico islandés conocido con el nombre artístico de Sin Fang, ha publicado 5 álbumes en solitario de indie electrónico y es el creador de la banda de indie rock Seaber.

 

Ha tenido algunos encuentros puntuales con el mundo del cine como es el caso de Foscadh (Refugio)  de los directores Seán Bán Breathnach y Donal Ryan, la cual hace parte de la selección de Eurocine 2022.

Compositor, arreglista, multinstrumentista, miembro de la banda de rock estadiunidense The War on Drugs con la que ganó un Grammy en 2018.

En el 2015 se vinculó con el mundo audiovisual trabajando en el documental Alcatraz: Search for the Truth. En el 2021 compuso la música para Luzzu del directo Maltés- estadounidense Alex Camilleri, la cual hace parte de la programación de Eurocine 2022.

jon natchez.jpeg
Afiche Luzzu.jpeg
Afiche ut og stæle hester.jpeg
Kaspar Kaae.jpeg

Músico y compositor danés, miembro fundador de CODY, una exitosa banda de música alternativa, country y pop nórdica.

 

Ut og stjæle hester (Salir a Robar Caballos), del 2019, es su segunda colaboración con el director noruego Hans Petter Moland.

Es el nombre artístico de la joven pianista, compositora y cantante polaca Hanna Raniszewska, graduada de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia.

En el 2019 lanzó su álbum debut Esja  grabado en el estudio de su amigo Bergur Þórisson director musical de  Björk.  Con este trabajo obtuvo el premio Fryderyk, el más importante de la música en Polonia en las categorías, Mejor Álbum Debut,  Mejor Álbum Alternativo y Mejor Nuevo Arreglo.

Ha tenido unos puntuales encuentros con el mundo del cine, incluída la película del 2020 del director  Piotr Domalewski Jak najdalej stad (Yo nunca lloro), la cual hace parte de la selección de Eurocine 2022.

Hania-Rani.jpeg
Afiche Jak najdalalej stąd.png
Afiche Beentjes_van_Sint_Hildegard.jpeg
Martijn Schimmer.jpeg

Compositor y productor neerlandés muy reconocido en la escena de su país, a finales de los 80 comenzó trabajando en la televisión componiendo temas para concursos, noticieros y series.

Fue precisamente en la televisión donde conoció a principio de los 90 al director Johan Nijenhuis a quien desde ahí  ha acompañado en casi todos sus proyectos audiovisuales para cine y TV  incluído su película De beentjes van Sint-Hildegard (Demasiado amor),  la cual hace parte de la programación de Eurocine 2022

Compositor polaco catalogado como uno de los más notables compositores de la nueva generación polaca. Entre su obra encontramos piezas para piano y sinfonías 

Debutó en el mundo audiovisual en el 2003 y desde ahí compagina su trabajo para conciertos con la música cinematográfica. La película animada   I mysi patrí do nebe (Ratones y zorros una amistad de otro mundo), del 2021 es su primera colaboración con los directores Jan Bubenicek y Denisa Grimmová

Krzystof.jpg
Aiche i_mysi_patri_do_nebe.jpeg
Afiche José e Pilar .jpeg
First-Breath-After-Coma_4-copia-1024x768.jpeg

Noiserv es el proyecto en solitario de David Santos con el que se ha consolidado como unos de los músicos más interesantes de la escena alternativa portuguesa.

Después del lanzamiento de sus dos primeros álbumes fue llamado por el director Miguel Gonçalves Mendes para que compusiera parte de la música de su película del 2010  José e pilar,  un documental sobre la relación entre el premio nobel  José Saramago y su esposa Pilar del Rio.

Carlos Naya

Músico que tiene experiencia como sonidista en la televisión de Aragón, es profesor de sonido en la CPA Salduie, un centro de formación en medios audiovisuales de Zaragoza.

Amigo de la directora Pilar Romero, quien le solicitó componer una canción para un momento clave de su película  Las niñas,  la de ahí surge  Lunas de papel por la que recibió la nominación al Goya y los Premios Gaudí en la categoría Canción Original.

naya.jpeg
Afiche Las Niñas (1).jpeg

La música preexistente

Muchas veces los directores encuentran en canciones o en temas preexistentes, piezas compuestas anteriormente para otro tipo de contexto como un álbum u otra película, una forma de enriquecer el universo narrativo de su película.

Afiche Cold Case Hammarskjöld.jpg

Albertina canción del congoleño Wendo Koloboy hace parte de la banda sonora del documental danés

Cold Case Hammarskjöld (Mads Brügger, 2019)

Poster En helt almindelig familie.jpeg

Hey hey, Helen canción de 1975 de la exitosa banda Sueca ABBA, hace parte de la banda sonora del drama familiar danés

En helt almindelig familie (Una familia perfectamente normal)  (Malou Reymann, 2020)

Afiche Havel.jpg

En Havel  2020, el director Slávek Horák no cuenta sobre los años de juventud de Václav Havel, figura clave de la caída del régimen comunista checoslovaco, Tal vez no hay mejor forma de acompañar un personaje como él que con la música de la cantante 

Marta Kubišová, también un símbolo de la resistencia anticomunista.

Afiche Håp.jpeg

Håp (Esperanza)  Un drama noruego del 2020 de la directora Maria Sødahl, utiliza diversas piezas y canciones preexistente, en el playlist de Eurocine 2022 podrán oír Will Soon Be a Woman del trompetista franco libanés Ibrahim Maalouf incluída en su álbum Diagnostic del 2011. También esta incluida Rommantikken jer meg sjuk del cantante noruego Stein Torleif Bjella.

Afiche Undine.jpeg

Desde que Stayin' Alive de los Bee Gees, fue lanzada como parte de banda sonora de Saturday Night Fever en 1977  se ha utilizado incansablemete en películas de muchas latitudes, este es el caso de

 Unidene (2020), noveno largometraje del director alemán Christian Petzold  

Afiche Batida de Lisboa.jpg

El documental de Rita Maia, Vasco Viana Batida de Lisboa (2019) es un viaje musical por los suburbios de la capital portuguesa donde se acentaron los migrantes provenientes de las ex-colonias africanas. DJ Nervoso hace parte de ese escena que desde los suburbios se ha tomado los clubs nocturnos de Europa.

Afiche Breaking out.jpg

Breaking Out (Michael McCormack, 2020) Es un documental sobre el talentoso cantante irlandés Fergus O'Farrell, integrante de la banda Interface, quien fue fuente de inspiración para muchos músicos por seguir cantando a pesar de su temprano diagnóstico de distrofia muscular. Su éxito Gold cierra este playlist de Eurocine 2022.